El ejército surcoreano ha confirmado que Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, en medio de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl.
Según un comunicado emitido por el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), los proyectiles fueron detectados alrededor de las 7:44 hora local, lanzados desde la zona de Sangwon, provincia de Hwanghae del Norte. Las autoridades japonesas también informaron sobre el lanzamiento de al menos dos proyectiles, los cuales parecen haber caído en el agua fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón, según reportes de la agencia Kyodo.
El Ministerio de Defensa japonés precisó que el primer lanzamiento fue detectado aproximadamente a las 7:46 hora local, seguido por un segundo unos 40 minutos después. Afortunadamente, no se han reportado daños por el impacto de los misiles en el agua.
Este lanzamiento, el primero en más de un mes por parte de Corea del Norte y el segundo con misiles balísticos en lo que va del 2024, coincide con la visita de Antony Blinken a Seúl para participar en la Cumbre para la Democracia que se llevará a cabo este lunes.
El último test de armas registrado por Corea del Norte tuvo lugar el 14 de febrero del presente año. La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades regionales e internacionales.