Corea del Sur planea reforzar su red de vigilancia satelital con la adquisición de unos 60 satélites de pequeño tamaño de aquí a 2030 de cara mejorar sus capacidades de observar las actividades militares del Norte, según una fuente anónima citada por la agencia Yonhap.
Tras poner en órbita su primer satélite espía el pasado diciembre desde California, Seúl planea lanzar en abril el segundo dispositivo de una red primaria formada en total por cinco dispositivos de reconocimiento de tamaño medio (entre 800 y 1.000 kilos de peso), que espera tener operativos antes de que acabe este año.
Para dar apoyo a esa red, el ejército de Corea del Sur planea lanzar adicionalmente entre 10 y 20 satélites de reconocimiento de pequeño tamaño (menos de 500 kilos) entre 2026 y 2028, además de unos 40 microsatélites (menos de 100 kilos) que se pondrían en órbita entre 2028 y 2030, según la mencionada fuente.
Apoyada por el desarrollo del primer cohete espacial surcoreano de combustible sólido, que debería permitir poner en órbita desde territorio nacional esta futura constelación de dispositivos, se prevé que Seúl pueda monitorizar lo que está sucediendo en el norte de la península cada pocos minutos.
Imágenes satelitales tomadas en las últimas tres semanas y analizadas por la web especializada 38North muestran nueva actividad en el Centro de Lanzamiento Espacial de Sohae (noroeste del país), desde donde el régimen lanzó su primer satélite espía el año pasado.
EFE