El Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel confirmó que la paralización anunciada previamente comenzará este jueves a las 07:00 horas. La decisión fue tomada luego de una votación realizada este miércoles, en la que los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa en el marco de la negociación colectiva.
Entre las demandas de los funcionarios se destaca el aumento del bono de colación, que actualmente es de 4.500 pesos, monto que consideran insuficiente, ya que el valor promedio de un almuerzo en el aeropuerto es de 9.000 pesos. El presidente del sindicato, Juan Prado, informó que durante esta jornada acudirán a la Dirección del Trabajo (DT) para formalizar su decisión.
Este paro ocurre en la víspera de las Fiestas Patrias, una fecha clave en la que se espera la salida de más de 728 mil pasajeros desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que podría generar complicaciones para los viajeros.
Declaración Pública Nuevo Pudahuel
A partir de la conciliación entre Nuevo Pudahuel y el sindicato de trabajadores, mediada por el Ministerio del Trabajo, informamos que la propuesta formulada por la empresa fue rechazada por los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga, a partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre.
Esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos.
Con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros/as y usuarios/as, Nuevo Pudahuel hará efectivo un plan de contingencia, elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia.
Nuevo Pudahuel mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia.